Blomberg Ecuador

Blomberg Ecuador


Rolf Blomberg nació en Suecia, el 11 de noviembre de 1912. Fue explorador, escritor, fotógrafo y cineasta. Parte de su afición a la fotografía surge de la casualidad de un encuentro afortunado en 1948, en un barco trasatlántico, con quien seria uno de los fabricantes de cámaras fotográficas mas notables: Victor Hasselblad. Le propuso experimentar su nuevo invento en ese paraje recóndito de la mitad del mundo.

Con gran paciencia y disciplina, Blomberg recopilo y clasifico, en sesenta años, cientos de datos sobre especies vegetales y animales del mundo. Por ese trabajo, también pudo captar, con su afinado ojo de fotógrafo, los personajes, costumbres y vivencias que encontraba a su paso. Para él, viajar y aprender eran lo mismo: era un convencido de que el conocimiento universal no esta solo en los libros, sino en la gran enciclopedia concreta del mundo: en su geografía, naturaleza y culturas diversas. Toda la vida de este explorador escandinavo estuvo al servicio de la ciencia y la cultura por lo cual su producción cuenta con 35 mil fotografías realizadas alrededor del mundo durante 40 años, 20 libros traducidos en siete idiomas (ingles, polaco, checo, ruso, danes, noruego y español) , 32 películas documentales y una gran cantidad de caricaturas y artículos periodísticos publicados en prestigiosos medios internacionales como Life y National Geographic, entre otras. El 75 por ciento de su producción tiene como protagonista al Ecuador, su cultura, su naturaleza y su historia.

Llego a Ecuador, por primera vez, en 1934, comisionado por el Museo de Ciencias Naturales de Estocolmo para estudiar y recolectar especies zoológicas nativas, pero también motivado por sus lecturas acerca de Charles Darwin y las maravillosas islas Galápagos. Su viaje se inicio en Guayaquil , donde la diversidad de flora y fauna de la costa ecuatoriana fue un telón que se desplegó para mostrar un espectáculo que jamas terminaría de agotarse ante los ojos de Blomberg. Por eso decidió recorrerlo pueblo por pueblo y puerto por puerto. Pero tras permanecer un tiempo en el Ecuador insular y continental, debía retornar a Suecia para participar en la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial permació en Indonesia como corresponsal de guerra neutral. Participó en movimientos de resistencia y ayudó a las personas entrampadas en los campos de concentración japoneses. Después de numerosas expediciones alrededor del mundo, Rolf Blomberg decidió volver al Ecuador, ya que encontró a este país inmensamente rico en diversidad y tradiciones. A su regreso, intento entablar contacto pacifico con los indígenas huaoranis en la selva ecuatoriana; y hizo seis peligrosas expediciones para hallar el tesoro escondido de los incas por Rumiñahui. Luego de tantos intentos, Blomberg reconoció: Sin ambiciones serias de hacerme rico, logré ya una mina de oro en recuerdos fantásticos y en las emociones y aventuras que me proporcionaron los Llanganates. Su vinculo con el Ecuador se concreto en la unión con sus dos esposas ecuatorianas. La primera Emma Robinson, a quien conoció cuando fue corresponsal de prensa en la Segunda Guerra Mundial, quien fallecerá en 1952. Tres años después contraerá matrimonio con la artista plástica guayaquileña Araceli Gilbert. En 1968, se radicaron definitivamente en Quito, hasta su muerte en 1996.

Él fue quien descubrió, en la frontera con Colombia, la especie de sapo más grande del mundo, el Bufo blombergi, llamado así en honor a su descubridor. Por otra parte, su trabajo en favor de los derechos indígenas inspiraron la creación de grupos como Cultural Survival (Londres) e Iwgia (Oslo). Ademas, fue miembro emérito del Explorers Club, de Nueva York, e integro organizaciones como los Travellers Club de Estocolmo, Gotemburgo y Malmo.

En 1952, por su invaluable difusión de los aspectos de la cultura ecuatoriana a través de material científico, periodístico y literario; ademas de su labor de protección, investigación y promoción de los valores naturales, turísticos y escenográficos del Ecuador, el entonces Presidente Galo Plaza Lasso le otorgo la Condecoración Nacional al Merito.

Con el propósito de preservar y difundir la herencia que nos dejo este sueco universal, en noviembre del 2000, fue creado el Archivo Blomberg, donde reposa su colección de imágenes, ademas de una notable serie de artículos periodísticos escritos por el o sobre el, muchos dibujos de su autoría y copias de sus libros.

Blomberg siempre fue una figura muy apreciada en los círculos intelectuales del Ecuador y mantuvo amistad con muchos artistas y escritores como Galo Galecio y Oswaldo Guayasamín. Este ultimo lo hizo como un gesto de gratitud porque Blomberg lo introdujo en los enigmas de la selva tropical. Por eso Rolf Blomberg aseguraba que este laberinto de mar y selva, de páramo y nieve, era un espacio ideal para que la cultura desplegara su amplia gama de matices. Por eso, sabia e intuitivamente, se empeño en conocer y comprender a profundidad a los habitantes que hallaba en los mas remotos lugares del país.

Blomberg iba tras algo que percibía en la sustancia de la gente, de su gente: la constante predisposición a la dignidad humana. Por eso sus imágenes del Ecuador son un homenaje a la dignidad que otorga el trabajo, y también el descanso y el juego, la fe y el rito; en realidad constituyen un tributo a nuestra historia y nuestra diversidad. La cuidadosa composición, las pacientes y naturales escenas que construye, dan cuenta de una relación fotógrafo-sujeto, sin estridencias ni falsedades. La mutua confianza es patente.

Cuando vemos estas imágenes, sabemos que no fueron tomadas por alguien que estaba de paso, sino por quien ya había establecido un lazo o empezaba a hacerlo. Blomberg sigue siendo un guía que nos enseña a conocer y a explorar cada pliegue de nuestra geografía y cada rama de nuestra cultura. Nos enseña a disfrutar de lo que somos y también, por que no, a imaginar lo que podríamos ser.

A continuación veremos algunos ejemplos de su vasto trabajo:














Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mirada y la Memoria: Fotografias periodisticas del Ecuador

Joan Fontcuberta

La Narración Fotográfica / Michael Freeman