El Beso de Judas / Joan Fontcuberta

El Beso de Judas / Joan Fontcuberta


Explicación: A partir de vivencias personales, Joan Fontcuberta escribe su libro "El beso de Judas" en el cual critica y reflexiona sobre aspectos fundamentales de la creación de la fotografía y de la cultura actual de ella. Esta obra contiene un conjunto de ocho ensayos y un prefacio del propio autor, escrito en abril de 2011. "El beso de Judas", abarca diferentes puntos de la fotografía como es la historia y su paso a través de ella junto a sus diferentes tendencias.

Comentario Personal: "El beso de Judas" es un libro muy interesante debido a que abarca la fotografía desde su inicio. En su primer capitulo "Pecados Originales" este trata sobre el mensaje que transporta la fotografía. El autor nos dice que existen tres formas de analizarlos denominados como ojo, objeto y objetivo. Los artistas han utilizado el medio fotográfico con un enfoque hacia cuestiones de orden poético. También menciona como la fotografía es considerado como un trabajo y por lo tanto se le considera un pecado por los judíos. La esencia de la imagen fotográfica presupone la ausencia de la intervención y, por tanto, la ausencia de interpretación. Comenta de los objetos que se delinean ellos mismo, y el resultado es verdad y exactitud. La fotografía es el espejo con memoria, inmoviliza nuestra imagen para siempre. Por otro lado, en un segundo capitulo, Fontcuberta nos sigue hablando acerca de la fotografía como espejo, pero esta vez como reflejo de la realidad y no como un recuerdo. Para hacerse entender mejor, el autor emplea el ejemplo de Narciso. Narcisco esta enamorado de su propia imagen, el vampiro carece de reflejo, son metafóricamente contrarios. Hay espejos cuya función no es la verdad sino la fantasía, el espejismo como las cámaras fotográficas, se rigen por intenciones; su repertorio de experiencias abarca desde la constatación científica hasta la fabulación poética. Fotografiamos para reforzar la felicidad de ciertos momentos, los cuales consideramos importantes, para cubrir ausencias, detener el tiempo y posponer a la muerte (Un gran ejemplo citado en el libro es la fotógrafa estadounidense Nan Goldin). Mas adelante, en su capitulo "Los peces de Enoshima", el autor español, nos habla acerca de un pueblo de Japón donde los pescadores cogen algunas piezas y las empapan de tinta e imprimen con ellas sus propios carteles. La fotografía es un signo que requiere para su consecución una relación de causalidad con el objeto. Hoy sabemos que la fotografía es tan maleable y tan falible como la memoria. Por ejemplo, la fotografía publicitaria nos brinda el apettite appeal (se trata de elementos retocados que incitan el deseo y que exigen de una perfección, la cual no se da en realidad. Para continuar, en su capitulo "La ciudad fantasma", nos habla acerca de los pueblos destrozados por las crisis económicas, fenómenos naturales o la demolición de una zona industrial. Todos estos temas, sirvieron como fuente de trabajo para varios fotógrafos (los cuales estaban interesados por cualquier cosa relacionada con el progreso). Por ultimo, el capitulo "La Tribu que nunca Existió", narra una anécdota que sucedió en los años 70. Se descubrió una tribu de aborígenes equivalentes al hombre de Cromagon, los cuales se hacían llamar Tasaday. Se filmaron, se hicieron reportajes y se logro engañar a todos. Ya que un día, un científico y reportero suizo, se metieron de forma ilegal a la zona de hábitat de los Tasaday y descubrieron que todo era un fraude.

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