El lapiz de la naturaleza - William Fox Talbot

El lápiz de la naturaleza - William Fox Talbot


Explicación: "El Lápiz de la Naturaleza" (en ingles, The pencil of nature) es el primer libro fotográfico e ilustrado de la historia, publicado en seis entregas entre 1844 y 1846 por William Fox Talbot. En este se detalla el desarrollo del calotipo por Talbot e incluye 24 impresiones hechas por medio de este proceso. El libro ilustra algunas de las posibles aplicaciones de la nueva tecnología. Las fotos que en el se recogen se pegaban a mano, método que años después le traería problemas pues las imágenes terminaron dañadas y tuvo que devolver el dinero a todas las personas que lo habían comprado. Las 24 ilustraciones fueron cuidadosamente seleccionadas para poder mostrar las grandes posibilidades de la fotografía. Incluyen varios estudios de arquitectura, escenarios, naturaleza muerta, primeros planos, facsímiles de laminas, dibujos y textos. Talbot incluye un retrato a pesar de los largos tiempos de exposición, "The Ladder" (plaza XIV). 

Comentario Personal: El lápiz de la naturaleza resulta ser un libro fascinante ya que es el primer libro comercial ilustrado con fotografías originales entre 1844 y 1846, SU autor, William Henry Fox Talbot. Según la Royal Society, Talbot realizo múltiples referencias anteriores a la aparición de los estudios de Daguerre, afirmando a sus conocidos que los suyos son mas tempranos que los de este ultimo. El titulo de su obra hace alusión a la forma de obtención de imágenes a través de la técnica del calotipo, en la que el papel utilizado es tratado con sal y nitrato de plata, siendo la primera en usar la disposición del positivo-negativo posibilitando la multiplicidad de copias. La imagen,  algo mas difusa y menos nítida que el daguerrotipo, era, según Talbot que la bautizo como "dibujo fotogénico, un modo naturalista de obtener imágenes." El texto de la obra plantea conceptos e ideas surgidas en aquella época a partir de imágenes nunca hasta entonces puesta en papel. Talbot tiene un lenguaje ágil, sin duda su condición de lingüista, su capacidad pedagógica y de análisis ayudan a que la difusión de sus planteamientos fuera aun mayor. Talbot parece maravillado y a la vez contenido ante la cantidad de posibilidades abiertas ante el. Su visión es la de un científico que cataliza su conocimiento hasta llegar a los objetos que fotografía. Incluso aunque no era un artista, Talbot espero siempre mostrar como la fotografía podía convertirse en una nueva forma de arte con imágenes como La puerta abierta (The Open Door - Placa VI). Al saber que empieza a destacarse como eminencia en la materia, esto le empuja a realizar sugerencias técnicas, hablando a todo tipo de publico, con el propósito de exprimir al máximo las posibilidades que ofrecía su método de obtención de imágenes. Anuncia la necesidad de utilizar lentes para poder analizar los detalles, la importancia de dar variedad a los componentes de una imagen, el modo en el que un retrato acabe siendo grato para el retratado. Las fotografías que observamos destacan por su belleza natural, única y a la vez melancólica. El cuidado, el mimo, la paciencia y lo misterioso del arte se ven igualmente retratados en esta obra que abrió el camino de las publicaciones fotográficas.

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