Cámaras de Gran Formato
Cámaras de Gran Formato
Explicación: Las cámaras de gran formato son conocidas por multitud de nombre. Son llamadas Bancos ópticos, cámaras de banco, cámaras de placa o cámaras de fuelle entre otros. Este tipo de cámara utiliza formatos de película que van desde las longitudes 9x12 a 20x25cm. En estos tamaños ya no existe la posibilidad de una película montada en un chasis a modo de carrete, sino que se utilizan placas que se cargan hoja a hoja. Su principal característica es: la flexibilidad. Esto significa que los planos donde están el objetivo y donde se coloca la placa pueden moverse. El cuerpo está formado por un fuelle extensible sujeto entre paneles. El primer panel lleva el objetivo y el posterior un vidrio esmerilado que se cambia por un chasis con película al hacer la exposición. Los objetivos son intercambiables y disponen de diafragma y obturador. Esta capacidad de moverse se da gracias al fuelle que los une y que permite que la cámara siga siendo estanca a pesar del movimiento. Este desplazamiento consigue que el eje óptico de la cámara no pase necesariamente por el centro de la imagen o también que ese eje óptico no incida de forma perpendicular en el plano donde la imagen se forma, gracias a ello mejoramos la perspectiva de los edificios.
La principal ventaja de este tipo de cámaras es, sin lugar a dudas, su calidad y nitidez. El tamaño de su negativo hace que pueda almacenarse en él una cantidad de información imposible en otros formatos analógicos. Su definición es única y hacen que estas cámaras tomen fotografías que no tienen rival. La basculación y el descentrado de la película y el objetivo consiguen una corrección de la perspectiva que es imposible también en otro tipo de cámaras.
Como desventajas encontramos el tamaño de sus cámaras y su peso. Ademas de esto, no son cámaras fáciles de usar y se requiere un aprendizaje especializado antes de dominar su funcionamiento.
Comentario Personal: La fotografía en gran formato es otra categoría o nivel de fotografía, la cámara cambia radicalmente y toda la forma de trabajar sufre una re evaluación, ademas de ser un tipo de fotografía que exige un mayor conocimiento por parte del fotógrafo. El gran formato se torna sumamente atractivo y seductor debido a que por la arquitectura de la cámara, su cuerpo esta compuesto principalmente de un fuelle que le brinda flexibilidad y lo mas importante, la capacidad de tener movimientos independientes en la parte donde va el objetivo y la parte donde va la película. Son estos movimientos los que sacan a estas cámaras de contexto y las dota de un perfecto y profundo control en términos de perspectiva, enfoque y distorsión del sujeto fotografiado.
Comentarios