El Caos Invisible

El Caos Invisible

Nombre: El Caos Invisible
Autor: Jaime Zapata
Iluminación: Luz Cenital Picada Artificial
Soporte: Cuadros
Lugar: Alianza Francesa
Temática: Muestra Pictórica



Explicación: El artista Jaime Zapata inauguro la exposición "Caos Invisible" en la Alianza Francesa el 6 de Junio. Nació en Quito en 1957 y realizo sus estudios en la facultad de artes en Quito, en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad Central. Desde muy joven apareció en el panorama de las artes visuales ecuatorianas. Sus viajes constituyeron un nuevo descubrimiento para el autor. Los cuadros de los grandes maestros, vistos minuciosamente, le otorgaron altas calidades técnicas a su pintura en base a un proceso de asimilación. Su pintura se vuelve poco a poco obsesiva. Siente la necesidad de desandar lo andado y tentar otras opciones. 

Comentario Personal: La muestra de arte de Jaime Zapata es una obra deslumbrante. Si entramos a la galería y observamos una a una sus obras, son perfectas. Muchas veces las dimensiones de estos cuadros pueden llegar a ser mas alto que un ser humano y contienen gamas de colores inimaginables. El autor trata de plasmar su estilo propio y lo logra; Jaime ha implantado ya su propio estilo y como el mismo dice: "Presentar mi trabajo es complicado, pero sencillo a la vez. Vivo en un momento donde la claridad de conceptos es confusa y engañosa, turbia y peligrosa. Mi trabajo no pretende nada en especial, esta exposición es, simplemente, una oportunidad para compartir estos tiempos de lejanía, diré que mi obra se estructura de una manera ordenada, sobre todo en su interior, sin embargo, en el exterior, tanto en mi obra como en la sociedad se puede percibir el reflejo de un caos invisible. Para mi esta claro que lo importante en este momento es frenar la tremenda tentación de caer o entregarme a la facilidad artificial de organizar las cosas en mi vida de manera virtualmente asistida (droga de nuestro tiempo).
Mi preocupación es encontrar el sentido de las cosas y de la realidad, darle sentido a la razón. Lo mas importante dejarme sorprender por lo desconocido. La tela, el café, el color, la luz, la piel, la ventana, el amor, el dolor, la vida, la muerte, es decir, todo aquello que hace funcionar nuestro universo y por lo mismo hacer sentir las vibraciones del alma son mis instrumentos. Para resumir, pienso que en mi obra la única tentación ingenua es recuperar la identidad propia e intrínseca de las cosas y, en consecuencia, la mía. "


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mirada y la Memoria: Fotografias periodisticas del Ecuador

Joan Fontcuberta

Para entender la Fotografía / John Berger