Nivel
Compositivo
Sistema Sintáctico o
Compositivo
|
Perspectiva: No existe
perspectiva en la imagen.
|
Ritmo: Podemos suponer un
movimiento de la cigüeña, pero la fotografía al final se ofrece a la mirada
como una instantánea de un momento preciso.
|
Tensión: Existe una tensión debido
a la mirada de la garza y su efecto de movimiento.
|
Proporción: En términos generales,
todos los elementos de la fotografía están proporcionados.
|
Distribución Pesos: Se trata de una composición
mal equilibrada, el centro de interés se logra distinguir del fondo debido
al enfoque y el color, sin embargo, existen muchos elementos en el fondo
los cuales distraen la mirada y incluso pueden llegar a confundirse con las
patas de la garza. La ley de la mirada se respeta y la garza se
encuentra en el tercio derecho.
|
Ley de Tercios: Como vimos
previamente, la garza está situada en el tercio derecho y su cuello se
extiende prácticamente hasta el centro de la imagen (parte superior).
|
Estaticidad /
Dinamicidad: Existe un
movimiento, pero este aparece congelado en la fotografía. Podemos suponerle
debido a la disposición del cuerpo de la garza (piernas, cuello)
|
Orden Icónico: No
existe un equilibrio en la composición, debido al amontonamiento de
elementos en el fondo.
|
Recorrido Visual: El juego de
direcciones apunta hacia el personaje debido a su color (blanco) y a su
nitidez. Es importante insistir en la mirada hacia adentro de la fotografía.
Existe un cierto recorrido desde el pico de la garza hasta las patas. Sin
embargo, los elementos del fondo logran distraer nuestra mirada.
|
Pose: Composición
levemente estudiada, al tratarse de una fotografía de naturaleza, esta
contiene muchos elementos distractores en el fondo.
|
Otros: No se observan
otros aspectos relevantes
|
Comentarios: El juego
compositivo es más o menos interesante, la garza se encentra al tercio y
al suponer un movimiento este genera intriga. Pero observamos demasiados
elementos distractores en el fondo y esto hace que la imagen pierda fuerza.
|
Espacio de la Representación
|
Campo / Fuera de
Campo: Podemos distinguir
que la fotografía se manifestó en un espacio “exterior”, no sabemos exactamente
qué lugar es, pero podemos suponer que es un lugar árido debido al color
del suelo y por las ramas secas. La mirada de la garza es indiferente
ante el objetivo de la cámara, lo cual genera intriga en el espectador
debido a que no sabemos que es lo que está viendo el animal.
|
Abierto / Cerrado: El espacio es
abierto, podemos deducir que el animal se encuentra en su hábitat.
|
Interior / Exterior: Exterior irreconocible,
intemperie
|
Concreto /
Abstracto: Concreto, todos los
elementos son referenciales
|
Profundo / Plano: El enfoque en la garza y el desenfoque en el fondo generan profundidad de campo
|
Habitabilidad: No sabemos si es un
espacio habitable ya que no observamos elementos reconocibles.
|
Puesta en Escena: Foto nada preparada,
muchos elementos distractores en el fondo debido a zona donde se realizó la
fotografía. No existe una puesta en escena y lo deducimos observando a la garza que es indistinta ante la cámara.
|
Otros: No se observan
otros aspectos relevantes
|
Comentarios: Espacio abierto, lo
cual genera intriga ya que no conocemos nada de aquel lugar, solo que es
una zona árida.
|
Tiempo de la Representación
|
Instantaneidad: Captación de un
momento tomado de la realidad, existe una pretensión de que ese momento
quede plasmado como un “momento exclusivo”.
|
Duración: No hay aspectos
durativos
|
Atemporalidad: No hay aspectos
atemporales
|
Tiempo Simbólico: No hay plasmación
|
Tiempo Subjetivo: Un retorno a un
espacio de vivencias que es observado desde su interior, a modo de
recuerdo.
|
Secuencialidad /
Narratividad: Los elementos
repetitivos en la imagen son las ramas, las cuales llegan a confundirse con
el centro de interés.
|
Otros: No se observan
otros aspectos relevantes.
|
Comentarios: Esta fotografía no
intenta contar nada, más que el recuerdo de una vivencia en un momento
dado. No nos muestra ninguna acción impactante o una composición majestuosa.
|
Reflexión General
Conviene puntualizar
que en esta fotografía no evidenciamos ninguna huella de temporalidad, ni
de subjetividad. La luz incidente alumbraba completamente la escena, sin
generar prácticamente sombras. El desenfoque en el fondo resalta la nitidez
del ave y su color atrae nuestra atención. No existen elementos compositivos,
ni aspectos morfológicos importantes.
|
|
Nivel Interpretativo
Articulación del punto de vista
|
Punta de vista físico: Toma frontal, a la altura de la garza.
|
Actitud de los
personajes: Referencia indirecta del objetivo de la cámara hacia la garza,
el animal posee conciencia del espacio en el que se encuentra, ya que está
a la intemperie. No observamos una actitud de violencia, ni de enojo por
parte del animal.
|
Calificadores:
La mirada y el cuerpo del animal es un calificador, ya que el cuerpo se
extiende casi desde la esquina inferior derecha hasta la parte superior
central de la imagen.
|
Transparencia /
Sutura / Verosimilitud: La mirada indistinta y la postura de su cuerpo,
nos muestran la soltura por parte del animal. El aspecto cálido y el
entorno abierto afirman la verosimilitud. Por lo tanto, la fotografía se
muestra a sí misma como un recuerdo de la realidad.
|
Marcas
Textuales: No existen marcas textuales
|
Miradas de los
personajes: La mirada de la cigüeña no nos mira, pero podemos observar
la nitidez en su rostro.
|
Enunciación:
No existen una enunciación
|
Relaciones
Intertextuales: No existen relaciones intertextuales
|
Otros: No se
observan otros aspectos relevantes
|
Comentarios:
Como hemos dichos, los elementos del fondo generan una distracción en
cuanto a nuestro centro de interés. Estos nos fueron pensados previamente a
la fotografía.
|
Interpretación Global del Texto Fotográfico
Como hemos visto previamente, la mirada del personaje
no es directa ante el objetivo de la cámara. Esto nos hace dar cuenta que
esta fotografía no fue preparada y esto se afirma con los elementos
distractores en fondo. La única intención en esta fotografía es el plasmar
un recuerdo a través de la imagen de un momento dado.
|
|
|
Nivel Contextual
Datos Generales
|
Título
|
Atardecer
|
Autor
|
Juan
Antonio Camaniero
|
Nacionalidad
|
Ecuatoriano
|
Año
|
2017
|
Procedencia
|
Portafolio
Personal
|
Género
|
Artístico
|
Género 2
|
Paisaje
|
Movimiento
|
-
|
Parámetros Técnicos
|
B/N
Color
|
Color
|
Formato
|
3456x2304 pixeles
|
Cámara
|
Canon
Rebel EOS T3i
|
Soporte
|
Digital
|
Objetivo
|
18-55mm
|
Otras
informaciones
|
Diafragma:
f 22
Velocidad:
1/200s
ISO:200
Distancia
Focal: 75mm
|
Datos Biográficos y Críticos
|
Hechos Biográficos Relevantes: Juan
Antonio Camaniero nace el 30 de julio de 1996 en la ciudad de Quito –
Ecuador. Empieza sus estudios fotográficos en el Instituto de Diseño “La
Metro” en el año 2016. Actualmente cursa el segundo semestre de diseño
fotográfico.
|
Comentarios Críticos sobre el Autor:
|
Nivel Morfológico
Descripción
del motivo fotográfico
Fotografía de paisaje, podemos observar un atardecer con una vista al
mar. La luz es natural, podemos observar muchas nubes y el mar.
|
Elementos
Morfológicos
|
Punto: El sol es el centro
de interés en la fotografía, podemos ver los diferentes hazes de luz
escapándose por las nubes. Y por otro lado podemos observar las diferentes
tonalidades de la luz. Tenemos prácticamente todo el mar nítido y las nubes
igual. De esta manera nuestro punto de excelencia (el sol) resalta entre
todos los elementos de la fotografía, concentrando nuestro interés en él.
|
Línea: Los elementos que
componen la fotografía son homogéneos, podemos observar elementos rectilíneos
en los hazes de luz, al igual que en la línea divisoria entre el mar y el
cielo. Los elementos rectilíneos salen todos desde un mismo centro y este es
el sol, por lo cual estas líneas conducen directamente nuestra mirada hacia
nuestro centro de interés, el sol.
|
Plano/Espacio: Pueden
distinguirse dos niveles: en cuando a horizonte, podemos ver que el mar
abarca el tercio superior está y por otro lado podemos observar que en los
otros dos tercios está el cielo, con el sol prácticamente centrado.
|
Escala: La fotografía
aparece en un gran plano general y prácticamente todo sale enfocado.
|
Forma: Predominio del
color amarillo y anaranjado lo que provoca fuerza hacia el sol. La gran
profundidad de campo resalta la fuerza del centro de interés (sol), por lo
cual toda la atención está dirigida hacia él y no hacia el resto de paisaje
(mar).
|
Textura: La textura tiende
a ser difuminada en la parte posterior debido al duro contraste entre las
zonas oscuras y las zonas iluminadas de las nubes. Por otro lado, tenemos una
textura suave en la parte inferior debido al mar.
|
Nitidez de la Imagen: Dos
sectores: Cielo, nubes, sol, hazes de luz, predominio del color y el resto se
mantiene en tonos fríos por el duro contraste del atardecer.
|
Iluminación: Luz Natural,
incidente, obstruida por las nubes y reflejada en el mar.
|
Contraste: Imagen duramente
contrastada, por los colores amarillos y anaranjados (tonos cálidos) del sol y
los tonos fríos del mar y de las zonas oscuras en las nubes. Zonas oscuras en
las nubes y en el horizonte.
|
Tonalidad / B/N – Color: Colores
intensos: Gama de amarillos, anaranjados Colores fríos: azules, grises y negros.
|
Otros: No se observan
otros aspectos relevantes
|
Reflexión
General
La fotografía viene determinada con mucha complejidad ya que
observamos puntos de fuga lineales que refuerzan al atardecer. Los hazes de
luces conducen nuestra mirada hacia el sol. Sin embargo, el contraste tonal
ayuda a resaltar al atardecer y su gama cromática.
|
Nivel
Compositivo
Sistema Sintáctico o
Compositivo
|
Perspectiva: No existe
perspectiva en la imagen.
|
Ritmo: Podemos suponer un ritmo
por parte de los hazes de luz hacia el sol, pero la fotografía al final se
ofrece como una mirada de un paisaje.
|
Tensión: Existe una tensión debido
al ritmo que forman los hazes de luz y al duro contraste entre los tonos
anaranjados y las zonas obscuras.
|
Proporción: En términos generales,
todos los elementos de la fotografía están proporcionados.
|
Distribución Pesos: Se trata de una composición
bien equilibrada, el centro de interés se logra distinguir debido a la
intensidad del color que surge de este. No existen elementos en el fondo
los cuales distraigan la mirada. La ley de horizontes se respeta y el mar
se encuentra en el tercio inferior.
|
Ley de Tercios: Como vimos
previamente, el mar está situada en el tercio inferior y el cielo ocupa los
otros dos tercios.
|
Estaticidad /
Dinamicidad: No existe un
movimiento, más que el ritmo que forman los hazes de luz hacia el mar.
|
Orden Icónico: Existe un equilibrio
en la composición y no existe un amontonamiento de elementos distractores.
|
Recorrido Visual: El juego de
direcciones apunta hacia el sol debido a su color (amarillo y anaranjado) y
al ritmo existente por parte de los hazes de luz que se forman por los
espacios en las nubes. Existe un cierto recorrido desde el borde inferior
izquierdo, el cual tiene zonas más oscuras y frías, hacia el borde superior
derecho, el cual tiene zonas más cálidas e iluminadas.
|
Pose: Composición bien estudiada,
al tratarse de una fotografía de paisaje, esta respeta la ley de los
tercios.
|
Otros: No se observan
otros aspectos relevantes
|
Comentarios: El juego
compositivo es más o menos interesante, las zonas oscuras y frías se
encentran al tercio izquierdo, al encontrarnos con el ritmo de los hazes de
luz, estos dirigen nuestra mirada hacia el centro de interés, el sol. El
cual nos ubica en el tercio derecho, el cual contiene zonas cálidas e
iluminadas. Este ritmo hace que la imagen gane fuerza.
|
Espacio de la
Representación
|
Campo / Fuera de
Campo: Podemos distinguir
que la fotografía se manifestó en un espacio “exterior”, no sabemos
exactamente qué lugar es, pero podemos suponer que es al borde del mar,
debido al horizonte.
|
Abierto / Cerrado: El espacio es
abierto, en alta mar quizás.
|
Interior / Exterior: Exterior
irreconocible, horizonte.
|
Concreto /
Abstracto: Concreto, todos los
elementos son referenciales (mar, nubes, sol)
|
Profundo / Plano: Mucha profundidad
de campo, nitidez en toda la foto. Gran plano general
|
Habitabilidad: No es un espacio
habitable ya que observamos un horizonte de alta mar.
|
Puesta en Escena: Foto preparada, se esperó
hasta el horario adecuado, para obtener la luz incidente deseada. No
existen elementos puestos en escena.
|
Otros: No se observan
otros aspectos relevantes
|
Comentarios: Espacio abierto, lo
cual genera intriga ya que no conocemos nada de aquel lugar, colores
duramente contrastados, ritmo por parte de los hazes de luz. Se tuvo que
esperar al momento adecuado para obtener los rayos de luz deseados.
|
Tiempo de la
Representación
|
Instantaneidad: Captación de un
momento tomado de la realidad, existe una pretensión de que ese momento
quede plasmado como un “momento exclusivo”.
|
Duración: No hay aspectos
durativos
|
Atemporalidad: No hay aspectos
atemporales
|
Tiempo Simbólico: No hay plasmación
|
Tiempo Subjetivo: Un retorno a un
espacio de vivencias que es observado desde su interior, a modo de
recuerdo.
|
Secuencialidad /
Narratividad: Los elementos
repetitivos en la imagen son los hazes de luz, los cuales dirigen la mirada
hacia nuestro centro de interés, el sol.
|
Otros: No se observan
otros aspectos relevantes.
|
Comentarios: Esta fotografía no
intenta contar nada, más que el recuerdo de una vivencia en un momento
dado. No nos muestra ninguna acción impactante. Sin embargo, esta contiene
una composición bastante interesante, con el mar ubicado en el tercio
inferior, con tonos oscuros y el cielo en los otros dos tercios con tonos cálidos
y zonas contrastadas.
|
Reflexión General
Conviene puntualizar
que en esta fotografía no evidenciamos ninguna huella de temporalidad, ni
de subjetividad. La luz incidente no alumbraba completamente la escena,
debido a los espacios existentes entre las nubes, generando zonas
iluminadas y zonas oscuras. La nitidez en toda la foto resalta más el color
amarillo y anaranjado entre los colores fríos y por otro lado podemos
observar los hazes de luz como elementos compositivos, los cuales nos
dirigen hacia las zonas duramente contrastadas entre las nubes y el sol.
|
|
Nivel Interpretativo
Articulación del punto de vista
|
Punta de vista
físico: Toma frontal, a la
altura del horizonte
|
Actitud de los
personajes: No existen personajes.
|
Calificadores:
En esta imagen un calificador seria la línea de horizonte la cual divide
dos zonas: la zona iluminada, con una gama cromática cálida (amarillos y
anaranjado) y una zona más oscura con una gama cromática fría (azules,
grises, negros).
|
Transparencia /
Sutura / Verosimilitud: Los colores fríos en la fotografía nos muestran
el contraste entre las nubes y el sol durante el atardecer. Por otro lado,
el aspecto cálido y el entorno abierto afirman la verosimilitud en la fotografía.
Por lo tanto, la fotografía se muestra a sí misma como un recuerdo de un
paisaje, de un momento.
|
Marcas
Textuales: No existen marcas textuales
|
Miradas de los
personajes: No existen miradas de personajes.
|
Enunciación:
No existen una enunciación
|
Relaciones
Intertextuales: La fotografía podría asemejarse a una fotografía de
paisaje de Ansel Adams. Pero este gran fotógrafo del siglo XX, lograba
captar un atardecer majestuoso, con una composición perfecta de elementos
en bosques, ríos, caminos, entre otros. Todo esto a su gracias a su gran
sistema de sistema de zonas.
|
Otros: No se
observan otros aspectos relevantes
|
Comentarios:
Como hemos dichos, los elementos compositivos generan un ritmo hacia
nuestro centro de interés. Por otro lado, nuestra línea de horizonte separa
dos niveles: la gama cromática cálida y la gama cromática fría, las cuales
terminan por contrastar duramente debido a la zona obscura generados.
|
Interpretación Global del Texto Fotográfico
Esta fotografía nos hace dar cuenta que a veces se
pueden generar paisajes fantásticos sin necesidad prácticamente de elementos.
Está fotografía nos muestra la espera ante el momento perfecto y la luz
perfecta. Al final la única intención en esta fotografía es plasmar el
recuerdo de un lugar único.
|
|
|
Nivel Contextual
Datos Generales
|
Título
|
Volando Alto
|
Autor
|
Juan
Antonio Camaniero
|
Nacionalidad
|
Ecuatoriano
|
Año
|
2017
|
Procedencia
|
Portafolio
Personal
|
Género
|
Artístico
|
Género 2
|
Paisaje
|
Movimiento
|
-
|
Parámetros Técnicos
|
B/N
Color
|
Color
|
Formato
|
3456x2304 pixeles
|
Cámara
|
Canon
Rebel EOS T3i
|
Soporte
|
Digital
|
Objetivo
|
18-55mm
|
Otras
informaciones
|
Diafragma:
f 5.6
Velocidad:
1/2000s
ISO:200
Distancia
Focal: 100mm
|
Datos Biográficos y Críticos
|
Hechos Biográficos Relevantes: Juan
Antonio Camaniero nace el 30 de julio de 1996 en la ciudad de Quito –
Ecuador. Empieza sus estudios fotográficos en el Instituto de Diseño “La
Metro” en el año 2016. Actualmente cursa el segundo semestre de diseño
fotográfico.
|
Comentarios Críticos sobre el Autor:
|
Nivel Morfológico
Descripción
del motivo fotográfico
Fotografía de paisaje, podemos observar un paracaidista en el cielo.
La luz es natural y podemos observar muchas nubes.
|
Elementos
Morfológicos
|
Punto: El paracaidista es
el centro de interés en la fotografía, podemos ver que este está prácticamente
cubierto por las nubes. Y por otro lado podemos observar las diferentes
tonalidades de las nubes. Tenemos prácticamente todo el cielo difuminado y el
sujeto enfocado. De esta manera nuestro punto de excelencia (el paracaidista)
resalta entre las nubes, llamando nuestra atención.
|
Línea: Los elementos que
componen la fotografía son homogéneos, solo observamos a las nubes
completamente difuminadas y al paracaidista nítido. Los elementos turbios
parecen que encerraran al personaje, por lo cual este resalta en la fotografía.
|
Plano/Espacio: Pueden
distinguirse dos niveles: en cuando a planos, en un primer plano podemos observar
al paracaidista nítido y en un segundo plano podemos observar el fondo que
aparece difuminado. Nuestro centro de interés se encuentra situado en el
tercio derecho.
|
Escala: La fotografía
aparece en un plano general y prácticamente todo sale desenfocado, excepto
nuestro punto de excelencia (el paracaidista).
|
Forma: Predominio del
color blanco y gris lo que provoca fuerza hacia el paracaidista. La poca
profundidad de campo resalta la fuerza del centro de interés (el paracaidista),
debido a que el fondo (el cielo) sale difuminado y el sale enfocado.
|
Textura: La textura tiende
a ser difuminada en toda la imagen, existe un contraste entre un tono azul
del cielo y el blanco de las nubes.
|
Nitidez de la Imagen: Dos
sectores: Cielo, nubes, predominio del blanco, difuminado y nuestro peso
imaginario nítido
|
Iluminación: Luz Natural, fondo
difuminado.
|
Contraste: Imagen poco
contrastada, predominio de blancos y grises. Contraste entre el peso
imaginario y las nubes. Zonas oscuras casi no existentes, excepto en el
paracaidista y en las esquinas.
|
Tonalidad / B/N – Color: Colores
blancos y grises, excepto verde del paracaídas y un poco de azul del cielo.
|
Otros: No se observan
otros aspectos relevantes
|
Reflexión
General
La fotografía viene determinada con poca complejidad ya que
observamos que nuestro centro de interés parece estar en contra luz, este
aparece negro debido al contraste con las nubes y esto hace que pierda
fuerza. Sin embargo, el contraste tonal ayuda a resaltar al sujeto, por lo
cual lo vuelve identificable.
|
Nivel
Compositivo
Sistema Sintáctico o
Compositivo
|
Perspectiva: No existe
perspectiva en la imagen.
|
Ritmo: No existe un ritmo
|
Tensión: Existe una tensión debido
a que las nubes parecen absorber al peso imaginario.
|
Proporción: En términos generales,
todos los elementos de la fotografía están proporcionados.
|
Distribución Pesos: Se trata de una composición
“bien” equilibrada, el centro de interés se logra distinguir debido al
contraste entre el blanco y el verde del paracaídas. No existen elementos
en el fondo los cuales distraigan la mirada. La ley de tercios se respeta,
el sujeto está en el tercio derecho y la ley de la mirada esta hacia
adentro.
|
Ley de Tercios: Como vimos
previamente, el paracaidista está situado en el tercio derecho y el cielo el
resto de la fotografia.
|
Estaticidad /
Dinamicidad: Suponemos un
movimiento, ya que el paracaidista está en el aire, pero este aparece
congelado.
|
Orden Icónico: Existe un equilibrio
en la composición y no existe un amontonamiento de elementos distractores.
|
Recorrido Visual: El juego de
direcciones apunta hacia el paracaidista, ya que este se encuentra prácticamente
en la única zona de contraste entre el cielo y las nubes. Existe un cierto
recorrido desde el borde superior izquierdo, el cual tiene zonas más
oscuras, hacia el borde superior derecho, el cual tiene zonas un poco más
iluminadas y contrastadas con el monótono color blanco y gris.
|
Pose: Composición bien estudiada,
al tratarse de una fotografía de paisaje, esta respeta la ley de los
tercios.
|
Otros: No se observan
otros aspectos relevantes
|
Comentarios: El juego
compositivo es más o menos interesante, las zonas oscuras y grises se
encentran al tercio izquierdo, estos dirigen nuestra mirada hacia el centro
de interés, que se contrasta con el color azul del cielo. Este se ubica en
el tercio derecho, el cual contiene zonas un poco más iluminadas.
|
Espacio de la
Representación
|
Campo / Fuera de
Campo: Podemos distinguir
que la fotografía se manifestó en un espacio “exterior”, no sabemos
exactamente qué lugar es, pero podemos suponer que es en el cielo, debido a
que observamos un objeto reconocible (el paracaídas).
|
Abierto / Cerrado: El espacio es
abierto, en el cielo.
|
Interior / Exterior: Exterior
irreconocible, cielo.
|
Concreto /
Abstracto: Concreto, todos los
elementos son referenciales (nubes, cielo, paracaidista)
|
Profundo / Plano: Poca profundidad
de campo, nitidez en el paracaídas. Plano general
|
Habitabilidad: No es un espacio
habitable ya que observamos el cielo.
|
Puesta en Escena: Foto preparada, se esperó
hasta que el sujeto llegue a la zona contrastada. No existen otros elementos
puestos en escena.
|
Otros: No se observan
otros aspectos relevantes
|
Comentarios: Espacio abierto, lo
cual genera intriga ya que no conocemos nada de aquel lugar, predominio del
color blanco el cual nos lleva hacia el color verde del paracaídas, con el
cual se contrasta. Se tuvo que esperar al momento adecuado para que el
sujeto llegue a una zona de contraste entre el cielo y las nubes.
|
Tiempo de la
Representación
|
Instantaneidad: Captación de un
momento tomado de la realidad, existe una pretensión de que ese momento
quede plasmado como un “momento exclusivo”.
|
Duración: No hay aspectos
durativos
|
Atemporalidad: No hay aspectos
atemporales
|
Tiempo Simbólico: No hay plasmación
|
Tiempo Subjetivo: Un retorno a un
espacio de vivencias que es observado desde su interior, a modo de
recuerdo.
|
Secuencialidad /
Narratividad: No existe una
narrativa más que ver a un paracaidista en el cielo,
|
Otros: No se observan
otros aspectos relevantes.
|
Comentarios: Esta fotografía no
intenta contar nada, más que el recuerdo de una vivencia en un momento
dado. No nos muestra ninguna acción impactante, porque aparece congelado.
Sin embargo, esta contiene una composición poco interesante, con el paracaidista
ubicado en el tercio derecho, en la zona donde contrasta el cielo y las
nubes que predominan en la fotografía.
|
Reflexión General
Conviene puntualizar
que en esta fotografía no evidenciamos ninguna huella de temporalidad, ni
de subjetividad. La luz incidente no alumbraba la escena, las nubes abarcan
prácticamente todo el espacio en la fotografía, generando zonas grises. La
nitidez en la foto solo se la puede observar en el paracaídas verde en el cielo.
|
|
Nivel Interpretativo
Articulación del punto de vista
|
Punta de vista
físico: Toma contra picada, a la
altura del paracaidista.
|
Actitud de los
personajes: El personaje no sabe que es fotografiado.
|
Calificadores:
En esta imagen un calificador sería el contraste entre el cielo y las
nubes, las cuales nos dirigen hacia nuestro peso imaginario el cual
contrasta por su color verde.
|
Transparencia /
Sutura / Verosimilitud: El predominio del blanco en la fotografía nos
muestran el contraste entre las nubes y el cielo. Por otro lado, el color
verde del paracaídas es el único color diferente en toda la fotografía por
lo cual resalta y afirma la verosimilitud en la fotografía.
|
Marcas
Textuales: No existen marcas textuales
|
Miradas de los
personajes: No existen miradas de personajes.
|
Enunciación:
No existen una enunciación
|
Relaciones
Intertextuales: No existen relaciones intertextuales
|
Otros: No se
observan otros aspectos relevantes
|
Comentarios:
Como hemos dichos, el predominio del blanco dirige nuestra mirada hacia los
colores que contrasten con este. En el tercio derecho podemos observar como
el cielo y las nubes contrastan llevando nuestra mirada hacia el color verde
de nuestro centro de interés (el paracaídas).
|
Interpretación Global del Texto Fotográfico
Está fotografía nos muestra la espera ante un momento
apropiado, sin embargo, carece de elementos compositivos impactantes y una
luz incidente potente. El fondo aparece difuminado generando pesadez, pero
por otro lado esto resalta a nuestro centro de interés, el paracaidista, el
cual está enfocado en su paracaídas verde. Al final la única intención en
esta fotografía es plasmar el recuerdo de un momento.
|
|
|
|
|
|
Comentarios