Análisis de la Imagen Fotografica

Análisis de la Imagen Fotografica


Nivel Contextual

Datos Generales
Título
Garza
Autor
Juan Antonio Camaniero
Nacionalidad
Ecuatoriano
Año
2017
Procedencia
Portafolio Personal
Género
Artístico
Género 2
Naturaleza
Movimiento
-
Parámetros Técnicos
B/N Color
Color
Formato
3456x2304 pixeles
Cámara
Canon Rebel EOS T3i
Soporte
Digital
Objetivo
18-55mm
Otras informaciones
Diafragma: f 8
Velocidad: 1/320s
ISO:100
Distancia Focal: 205mm
Datos Biográficos y Críticos
Hechos Biográficos Relevantes: Juan Antonio Camaniero nace el 30 de julio de 1996 en la ciudad de Quito – Ecuador. Empieza sus estudios fotográficos en el Instituto de Diseño “La Metro” en el año 2016. Actualmente cursa el segundo semestre de diseño fotográfico.

Comentarios Críticos sobre el Autor:

Nivel Morfológico

Descripción del motivo fotográfico
Fotografía de naturaleza, podemos observar una garza en un área árida. La luz es natural y podemos observar muchos elementos de naturaleza debido a la zona donde se tomó la fotografía.
Elementos Morfológicos
Punto: La garza es el centro de interés en la fotografía, además el animal es de color blanco lo cual atrae más la atención al ojo. Podemos observar que el fondo esta desenfocado por lo cual podemos deducir que entre la figura y el fondo existe poca profundidad de campo. De esta manera nuestro punto de excelencia (la garza) resalta entre todos los elementos de la fotografía, concentrando nuestro interés en él.
Línea: Los elementos que componen la fotografía son heterogéneos, podemos observar elementos rectilíneos, al igual que elementos orgánicos. Los elementos rectilíneos llegan a casi a confundirse con las patas de la cigüeña. La mezcla de elementos hace perder fuerza a la imagen ya que algunas líneas (ramas) se confunden con las patas de la garza.
Plano/Espacio: Pueden distinguirse dos niveles: en cuando a nitidez, podemos ver que la garza está completamente enfocada y por otro lado podemos observar que el fondo y la vegetación detrás de la cigüeña está completamente desenfocada.
Escala: La cigüeña aparece en un plano entero y no hay deformación de objetos.
Forma: Predominio del color blanco lo que provoca fuerza hacia la garza. El desenfoque del fondo resalta la fuerza del centro de interés, por lo cual toda la atención está dirigida hacia la garza y no hacia el resto de elementos distractores.
Textura: La textura tiende a ser difuminada en la parte posterior debido a la poca profundidad de campo. Por otro lado, tenemos una textura áspera en la parte inferior debido a la zona árida donde se realizó la fotografía.
Nitidez de la Imagen: Dos sectores: Garza, tierra, plena nitidez, el resto se mantiene desenfocado por la apertura del diafragma.
Iluminación: Luz Natural, incidente, dirigida hacia la garza y el resto de elementos en el entorno.
Contraste: Imagen levemente contrastada, por los colores verdes de la vegetación de fondo, el color blanco de la garza y el color marrón del suelo árido. Prácticamente no existen zonas de oscuridad.
Tonalidad / B/N – Color: Color con desenfoque al fondo. Gama de verdes, blancos, grises y marrones (aspecto árido).
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Reflexión General
La fotografía no viene determinada con mucha complejidad ya que no observamos puntos de fuga lineales que refuercen la importancia de la cigüeña. Sin embargo, el desenfoque ayuda a resaltar al animal fotografiado y su color.

 Nivel Compositivo

Sistema Sintáctico o Compositivo
Perspectiva: No existe perspectiva en la imagen.
Ritmo: Podemos suponer un movimiento de la cigüeña, pero la fotografía al final se ofrece a la mirada como una instantánea de un momento preciso.
Tensión: Existe una tensión debido a la mirada de la garza y su efecto de movimiento.
Proporción: En términos generales, todos los elementos de la fotografía están proporcionados.
Distribución Pesos: Se trata de una composición mal equilibrada, el centro de interés se logra distinguir del fondo debido al enfoque y el color, sin embargo, existen muchos elementos en el fondo los cuales distraen la mirada y incluso pueden llegar a confundirse con las patas de la garza. La ley de la mirada se respeta y la garza se encuentra en el tercio derecho.
Ley de Tercios: Como vimos previamente, la garza está situada en el tercio derecho y su cuello se extiende prácticamente hasta el centro de la imagen (parte superior).
Estaticidad / Dinamicidad: Existe un movimiento, pero este aparece congelado en la fotografía. Podemos suponerle debido a la disposición del cuerpo de la garza (piernas, cuello)
Orden Icónico: No existe un equilibrio en la composición, debido al amontonamiento de elementos en el fondo.
Recorrido Visual: El juego de direcciones apunta hacia el personaje debido a su color (blanco) y a su nitidez. Es importante insistir en la mirada hacia adentro de la fotografía. Existe un cierto recorrido desde el pico de la garza hasta las patas. Sin embargo, los elementos del fondo logran distraer nuestra mirada.
Pose: Composición levemente estudiada, al tratarse de una fotografía de naturaleza, esta contiene muchos elementos distractores en el fondo.
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Comentarios: El juego compositivo es más o menos interesante, la garza se encentra al tercio y al suponer un movimiento este genera intriga. Pero observamos demasiados elementos distractores en el fondo y esto hace que la imagen pierda fuerza.
Espacio de la Representación
Campo / Fuera de Campo: Podemos distinguir que la fotografía se manifestó en un espacio “exterior”, no sabemos exactamente qué lugar es, pero podemos suponer que es un lugar árido debido al color del suelo y por las ramas secas. La mirada de la garza es indiferente ante el objetivo de la cámara, lo cual genera intriga en el espectador debido a que no sabemos que es lo que está viendo el animal.
Abierto / Cerrado: El espacio es abierto, podemos deducir que el animal se encuentra en su hábitat.
Interior / Exterior: Exterior irreconocible, intemperie
Concreto / Abstracto: Concreto, todos los elementos son referenciales
Profundo / Plano: El enfoque en la garza     y el desenfoque en el fondo generan profundidad de campo
Habitabilidad: No sabemos si es un espacio habitable ya que no observamos elementos reconocibles.
Puesta en Escena: Foto nada preparada, muchos elementos distractores en el fondo debido a zona donde se realizó la fotografía. No existe una puesta en escena y lo deducimos observando a la garza que es indistinta ante la cámara.
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Comentarios: Espacio abierto, lo cual genera intriga ya que no conocemos nada de aquel lugar, solo que es una zona árida.
Tiempo de la Representación
Instantaneidad: Captación de un momento tomado de la realidad, existe una pretensión de que ese momento quede plasmado como un “momento exclusivo”.
Duración: No hay aspectos durativos
Atemporalidad: No hay aspectos atemporales
Tiempo Simbólico: No hay plasmación
Tiempo Subjetivo: Un retorno a un espacio de vivencias que es observado desde su interior, a modo de recuerdo.
Secuencialidad / Narratividad: Los elementos repetitivos en la imagen son las ramas, las cuales llegan a confundirse con el centro de interés.
Otros: No se observan otros aspectos relevantes.
Comentarios: Esta fotografía no intenta contar nada, más que el recuerdo de una vivencia en un momento dado. No nos muestra ninguna acción impactante o una composición majestuosa.
Reflexión General
Conviene puntualizar que en esta fotografía no evidenciamos ninguna huella de temporalidad, ni de subjetividad. La luz incidente alumbraba completamente la escena, sin generar prácticamente sombras. El desenfoque en el fondo resalta la nitidez del ave y su color atrae nuestra atención. No existen elementos compositivos, ni aspectos morfológicos importantes.

Nivel Interpretativo

Articulación del punto de vista
Punta de vista físico:  Toma frontal, a la altura de la garza.
Actitud de los personajes: Referencia indirecta del objetivo de la cámara hacia la garza, el animal posee conciencia del espacio en el que se encuentra, ya que está a la intemperie. No observamos una actitud de violencia, ni de enojo por parte del animal.
Calificadores: La mirada y el cuerpo del animal es un calificador, ya que el cuerpo se extiende casi desde la esquina inferior derecha hasta la parte superior central de la imagen.
Transparencia / Sutura / Verosimilitud: La mirada indistinta y la postura de su cuerpo, nos muestran la soltura por parte del animal. El aspecto cálido y el entorno abierto afirman la verosimilitud. Por lo tanto, la fotografía se muestra a sí misma como un recuerdo de la realidad.
Marcas Textuales: No existen marcas textuales
Miradas de los personajes: La mirada de la cigüeña no nos mira, pero podemos observar la nitidez en su rostro.
Enunciación: No existen una enunciación
Relaciones Intertextuales: No existen relaciones intertextuales
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Comentarios: Como hemos dichos, los elementos del fondo generan una distracción en cuanto a nuestro centro de interés. Estos nos fueron pensados previamente a la fotografía.
Interpretación Global del Texto Fotográfico
Como hemos visto previamente, la mirada del personaje no es directa ante el objetivo de la cámara. Esto nos hace dar cuenta que esta fotografía no fue preparada y esto se afirma con los elementos distractores en fondo. La única intención en esta fotografía es el plasmar un recuerdo a través de la imagen de un momento dado.




Nivel Contextual

Datos Generales
Título
Atardecer
Autor
Juan Antonio Camaniero
Nacionalidad
Ecuatoriano
Año
2017
Procedencia
Portafolio Personal
Género
Artístico
Género 2
Paisaje
Movimiento
-
Parámetros Técnicos
B/N Color
Color
Formato
3456x2304 pixeles
Cámara
Canon Rebel EOS T3i
Soporte
Digital
Objetivo
18-55mm
Otras informaciones
Diafragma: f 22
Velocidad: 1/200s
ISO:200
Distancia Focal: 75mm
Datos Biográficos y Críticos
Hechos Biográficos Relevantes: Juan Antonio Camaniero nace el 30 de julio de 1996 en la ciudad de Quito – Ecuador. Empieza sus estudios fotográficos en el Instituto de Diseño “La Metro” en el año 2016. Actualmente cursa el segundo semestre de diseño fotográfico.

Comentarios Críticos sobre el Autor:

Nivel Morfológico

Descripción del motivo fotográfico
Fotografía de paisaje, podemos observar un atardecer con una vista al mar. La luz es natural, podemos observar muchas nubes y el mar.
Elementos Morfológicos
Punto: El sol es el centro de interés en la fotografía, podemos ver los diferentes hazes de luz escapándose por las nubes. Y por otro lado podemos observar las diferentes tonalidades de la luz. Tenemos prácticamente todo el mar nítido y las nubes igual. De esta manera nuestro punto de excelencia (el sol) resalta entre todos los elementos de la fotografía, concentrando nuestro interés en él.
Línea: Los elementos que componen la fotografía son homogéneos, podemos observar elementos rectilíneos en los hazes de luz, al igual que en la línea divisoria entre el mar y el cielo. Los elementos rectilíneos salen todos desde un mismo centro y este es el sol, por lo cual estas líneas conducen directamente nuestra mirada hacia nuestro centro de interés, el sol.
Plano/Espacio: Pueden distinguirse dos niveles: en cuando a horizonte, podemos ver que el mar abarca el tercio superior está y por otro lado podemos observar que en los otros dos tercios está el cielo, con el sol prácticamente centrado.
Escala: La fotografía aparece en un gran plano general y prácticamente todo sale enfocado.
Forma: Predominio del color amarillo y anaranjado lo que provoca fuerza hacia el sol. La gran profundidad de campo resalta la fuerza del centro de interés (sol), por lo cual toda la atención está dirigida hacia él y no hacia el resto de paisaje (mar).
Textura: La textura tiende a ser difuminada en la parte posterior debido al duro contraste entre las zonas oscuras y las zonas iluminadas de las nubes. Por otro lado, tenemos una textura suave en la parte inferior debido al mar.
Nitidez de la Imagen: Dos sectores: Cielo, nubes, sol, hazes de luz, predominio del color y el resto se mantiene en tonos fríos por el duro contraste del atardecer.
Iluminación: Luz Natural, incidente, obstruida por las nubes y reflejada en el mar.
Contraste: Imagen duramente contrastada, por los colores amarillos y anaranjados (tonos cálidos) del sol y los tonos fríos del mar y de las zonas oscuras en las nubes. Zonas oscuras en las nubes y en el horizonte.
Tonalidad / B/N – Color: Colores intensos: Gama de amarillos, anaranjados Colores fríos: azules, grises y negros.
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Reflexión General
La fotografía viene determinada con mucha complejidad ya que observamos puntos de fuga lineales que refuerzan al atardecer. Los hazes de luces conducen nuestra mirada hacia el sol. Sin embargo, el contraste tonal ayuda a resaltar al atardecer y su gama cromática.

 Nivel Compositivo

Sistema Sintáctico o Compositivo
Perspectiva: No existe perspectiva en la imagen.
Ritmo: Podemos suponer un ritmo por parte de los hazes de luz hacia el sol, pero la fotografía al final se ofrece como una mirada de un paisaje.
Tensión: Existe una tensión debido al ritmo que forman los hazes de luz y al duro contraste entre los tonos anaranjados y las zonas obscuras.
Proporción: En términos generales, todos los elementos de la fotografía están proporcionados.
Distribución Pesos: Se trata de una composición bien equilibrada, el centro de interés se logra distinguir debido a la intensidad del color que surge de este. No existen elementos en el fondo los cuales distraigan la mirada. La ley de horizontes se respeta y el mar se encuentra en el tercio inferior.
Ley de Tercios: Como vimos previamente, el mar está situada en el tercio inferior y el cielo ocupa los otros dos tercios.
Estaticidad / Dinamicidad: No existe un movimiento, más que el ritmo que forman los hazes de luz hacia el mar.
Orden Icónico: Existe un equilibrio en la composición y no existe un amontonamiento de elementos distractores.
Recorrido Visual: El juego de direcciones apunta hacia el sol debido a su color (amarillo y anaranjado) y al ritmo existente por parte de los hazes de luz que se forman por los espacios en las nubes. Existe un cierto recorrido desde el borde inferior izquierdo, el cual tiene zonas más oscuras y frías, hacia el borde superior derecho, el cual tiene zonas más cálidas e iluminadas.
Pose: Composición bien estudiada, al tratarse de una fotografía de paisaje, esta respeta la ley de los tercios.
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Comentarios: El juego compositivo es más o menos interesante, las zonas oscuras y frías se encentran al tercio izquierdo, al encontrarnos con el ritmo de los hazes de luz, estos dirigen nuestra mirada hacia el centro de interés, el sol. El cual nos ubica en el tercio derecho, el cual contiene zonas cálidas e iluminadas. Este ritmo hace que la imagen gane fuerza.
Espacio de la Representación
Campo / Fuera de Campo: Podemos distinguir que la fotografía se manifestó en un espacio “exterior”, no sabemos exactamente qué lugar es, pero podemos suponer que es al borde del mar, debido al horizonte.
Abierto / Cerrado: El espacio es abierto, en alta mar quizás.
Interior / Exterior: Exterior irreconocible, horizonte.
Concreto / Abstracto: Concreto, todos los elementos son referenciales (mar, nubes, sol)
Profundo / Plano: Mucha profundidad de campo, nitidez en toda la foto. Gran plano general
Habitabilidad: No es un espacio habitable ya que observamos un horizonte de alta mar.
Puesta en Escena: Foto preparada, se esperó hasta el horario adecuado, para obtener la luz incidente deseada. No existen elementos puestos en escena.
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Comentarios: Espacio abierto, lo cual genera intriga ya que no conocemos nada de aquel lugar, colores duramente contrastados, ritmo por parte de los hazes de luz. Se tuvo que esperar al momento adecuado para obtener los rayos de luz deseados.
Tiempo de la Representación
Instantaneidad: Captación de un momento tomado de la realidad, existe una pretensión de que ese momento quede plasmado como un “momento exclusivo”.
Duración: No hay aspectos durativos
Atemporalidad: No hay aspectos atemporales
Tiempo Simbólico: No hay plasmación
Tiempo Subjetivo: Un retorno a un espacio de vivencias que es observado desde su interior, a modo de recuerdo.
Secuencialidad / Narratividad: Los elementos repetitivos en la imagen son los hazes de luz, los cuales dirigen la mirada hacia nuestro centro de interés, el sol.
Otros: No se observan otros aspectos relevantes.
Comentarios: Esta fotografía no intenta contar nada, más que el recuerdo de una vivencia en un momento dado. No nos muestra ninguna acción impactante. Sin embargo, esta contiene una composición bastante interesante, con el mar ubicado en el tercio inferior, con tonos oscuros y el cielo en los otros dos tercios con tonos cálidos y zonas contrastadas.
Reflexión General
Conviene puntualizar que en esta fotografía no evidenciamos ninguna huella de temporalidad, ni de subjetividad. La luz incidente no alumbraba completamente la escena, debido a los espacios existentes entre las nubes, generando zonas iluminadas y zonas oscuras. La nitidez en toda la foto resalta más el color amarillo y anaranjado entre los colores fríos y por otro lado podemos observar los hazes de luz como elementos compositivos, los cuales nos dirigen hacia las zonas duramente contrastadas entre las nubes y el sol.

Nivel Interpretativo

Articulación del punto de vista
Punta de vista físico:  Toma frontal, a la altura del horizonte
Actitud de los personajes: No existen personajes.
Calificadores: En esta imagen un calificador seria la línea de horizonte la cual divide dos zonas: la zona iluminada, con una gama cromática cálida (amarillos y anaranjado) y una zona más oscura con una gama cromática fría (azules, grises, negros).
Transparencia / Sutura / Verosimilitud: Los colores fríos en la fotografía nos muestran el contraste entre las nubes y el sol durante el atardecer. Por otro lado, el aspecto cálido y el entorno abierto afirman la verosimilitud en la fotografía. Por lo tanto, la fotografía se muestra a sí misma como un recuerdo de un paisaje, de un momento.
Marcas Textuales: No existen marcas textuales
Miradas de los personajes: No existen miradas de personajes.
Enunciación: No existen una enunciación
Relaciones Intertextuales: La fotografía podría asemejarse a una fotografía de paisaje de Ansel Adams. Pero este gran fotógrafo del siglo XX, lograba captar un atardecer majestuoso, con una composición perfecta de elementos en bosques, ríos, caminos, entre otros. Todo esto a su gracias a su gran sistema de sistema de zonas.
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Comentarios: Como hemos dichos, los elementos compositivos generan un ritmo hacia nuestro centro de interés. Por otro lado, nuestra línea de horizonte separa dos niveles: la gama cromática cálida y la gama cromática fría, las cuales terminan por contrastar duramente debido a la zona obscura generados.
Interpretación Global del Texto Fotográfico
Esta fotografía nos hace dar cuenta que a veces se pueden generar paisajes fantásticos sin necesidad prácticamente de elementos. Está fotografía nos muestra la espera ante el momento perfecto y la luz perfecta. Al final la única intención en esta fotografía es plasmar el recuerdo de un lugar único.




Nivel Contextual

Datos Generales
Título
Volando Alto
Autor
Juan Antonio Camaniero
Nacionalidad
Ecuatoriano
Año
2017
Procedencia
Portafolio Personal
Género
Artístico
Género 2
Paisaje
Movimiento
-
Parámetros Técnicos
B/N Color
Color
Formato
3456x2304 pixeles
Cámara
Canon Rebel EOS T3i
Soporte
Digital
Objetivo
18-55mm
Otras informaciones
Diafragma: f 5.6
Velocidad: 1/2000s
ISO:200
Distancia Focal: 100mm
Datos Biográficos y Críticos
Hechos Biográficos Relevantes: Juan Antonio Camaniero nace el 30 de julio de 1996 en la ciudad de Quito – Ecuador. Empieza sus estudios fotográficos en el Instituto de Diseño “La Metro” en el año 2016. Actualmente cursa el segundo semestre de diseño fotográfico.

Comentarios Críticos sobre el Autor:

Nivel Morfológico

Descripción del motivo fotográfico
Fotografía de paisaje, podemos observar un paracaidista en el cielo. La luz es natural y podemos observar muchas nubes.
Elementos Morfológicos
Punto: El paracaidista es el centro de interés en la fotografía, podemos ver que este está prácticamente cubierto por las nubes. Y por otro lado podemos observar las diferentes tonalidades de las nubes. Tenemos prácticamente todo el cielo difuminado y el sujeto enfocado. De esta manera nuestro punto de excelencia (el paracaidista) resalta entre las nubes, llamando nuestra atención.
Línea: Los elementos que componen la fotografía son homogéneos, solo observamos a las nubes completamente difuminadas y al paracaidista nítido. Los elementos turbios parecen que encerraran al personaje, por lo cual este resalta en la fotografía.
Plano/Espacio: Pueden distinguirse dos niveles: en cuando a planos, en un primer plano podemos observar al paracaidista nítido y en un segundo plano podemos observar el fondo que aparece difuminado. Nuestro centro de interés se encuentra situado en el tercio derecho.
Escala: La fotografía aparece en un plano general y prácticamente todo sale desenfocado, excepto nuestro punto de excelencia (el paracaidista).
Forma: Predominio del color blanco y gris lo que provoca fuerza hacia el paracaidista. La poca profundidad de campo resalta la fuerza del centro de interés (el paracaidista), debido a que el fondo (el cielo) sale difuminado y el sale enfocado.
Textura: La textura tiende a ser difuminada en toda la imagen, existe un contraste entre un tono azul del cielo y el blanco de las nubes.
Nitidez de la Imagen: Dos sectores: Cielo, nubes, predominio del blanco, difuminado y nuestro peso imaginario nítido
Iluminación: Luz Natural, fondo difuminado.
Contraste: Imagen poco contrastada, predominio de blancos y grises. Contraste entre el peso imaginario y las nubes. Zonas oscuras casi no existentes, excepto en el paracaidista y en las esquinas.
Tonalidad / B/N – Color: Colores blancos y grises, excepto verde del paracaídas y un poco de azul del cielo.
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Reflexión General
La fotografía viene determinada con poca complejidad ya que observamos que nuestro centro de interés parece estar en contra luz, este aparece negro debido al contraste con las nubes y esto hace que pierda fuerza. Sin embargo, el contraste tonal ayuda a resaltar al sujeto, por lo cual lo vuelve identificable.

 Nivel Compositivo

Sistema Sintáctico o Compositivo
Perspectiva: No existe perspectiva en la imagen.
Ritmo: No existe un ritmo
Tensión: Existe una tensión debido a que las nubes parecen absorber al peso imaginario.
Proporción: En términos generales, todos los elementos de la fotografía están proporcionados.
Distribución Pesos: Se trata de una composición “bien” equilibrada, el centro de interés se logra distinguir debido al contraste entre el blanco y el verde del paracaídas. No existen elementos en el fondo los cuales distraigan la mirada. La ley de tercios se respeta, el sujeto está en el tercio derecho y la ley de la mirada esta hacia adentro.
Ley de Tercios: Como vimos previamente, el paracaidista está situado en el tercio derecho y el cielo el resto de la fotografia.
Estaticidad / Dinamicidad: Suponemos un movimiento, ya que el paracaidista está en el aire, pero este aparece congelado.
Orden Icónico: Existe un equilibrio en la composición y no existe un amontonamiento de elementos distractores.
Recorrido Visual: El juego de direcciones apunta hacia el paracaidista, ya que este se encuentra prácticamente en la única zona de contraste entre el cielo y las nubes. Existe un cierto recorrido desde el borde superior izquierdo, el cual tiene zonas más oscuras, hacia el borde superior derecho, el cual tiene zonas un poco más iluminadas y contrastadas con el monótono color blanco y gris.
Pose: Composición bien estudiada, al tratarse de una fotografía de paisaje, esta respeta la ley de los tercios.
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Comentarios: El juego compositivo es más o menos interesante, las zonas oscuras y grises se encentran al tercio izquierdo, estos dirigen nuestra mirada hacia el centro de interés, que se contrasta con el color azul del cielo. Este se ubica en el tercio derecho, el cual contiene zonas un poco más iluminadas.
Espacio de la Representación
Campo / Fuera de Campo: Podemos distinguir que la fotografía se manifestó en un espacio “exterior”, no sabemos exactamente qué lugar es, pero podemos suponer que es en el cielo, debido a que observamos un objeto reconocible (el paracaídas).
Abierto / Cerrado: El espacio es abierto, en el cielo.
Interior / Exterior: Exterior irreconocible, cielo.
Concreto / Abstracto: Concreto, todos los elementos son referenciales (nubes, cielo, paracaidista)
Profundo / Plano: Poca profundidad de campo, nitidez en el paracaídas. Plano general
Habitabilidad: No es un espacio habitable ya que observamos el cielo.
Puesta en Escena: Foto preparada, se esperó hasta que el sujeto llegue a la zona contrastada. No existen otros elementos puestos en escena.
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Comentarios: Espacio abierto, lo cual genera intriga ya que no conocemos nada de aquel lugar, predominio del color blanco el cual nos lleva hacia el color verde del paracaídas, con el cual se contrasta. Se tuvo que esperar al momento adecuado para que el sujeto llegue a una zona de contraste entre el cielo y las nubes.
Tiempo de la Representación
Instantaneidad: Captación de un momento tomado de la realidad, existe una pretensión de que ese momento quede plasmado como un “momento exclusivo”.
Duración: No hay aspectos durativos
Atemporalidad: No hay aspectos atemporales
Tiempo Simbólico: No hay plasmación
Tiempo Subjetivo: Un retorno a un espacio de vivencias que es observado desde su interior, a modo de recuerdo.
Secuencialidad / Narratividad: No existe una narrativa más que ver a un paracaidista en el cielo,
Otros: No se observan otros aspectos relevantes.
Comentarios: Esta fotografía no intenta contar nada, más que el recuerdo de una vivencia en un momento dado. No nos muestra ninguna acción impactante, porque aparece congelado. Sin embargo, esta contiene una composición poco interesante, con el paracaidista ubicado en el tercio derecho, en la zona donde contrasta el cielo y las nubes que predominan en la fotografía.
Reflexión General
Conviene puntualizar que en esta fotografía no evidenciamos ninguna huella de temporalidad, ni de subjetividad. La luz incidente no alumbraba la escena, las nubes abarcan prácticamente todo el espacio en la fotografía, generando zonas grises. La nitidez en la foto solo se la puede observar en el paracaídas verde en el cielo.

Nivel Interpretativo

Articulación del punto de vista
Punta de vista físico:  Toma contra picada, a la altura del paracaidista.
Actitud de los personajes: El personaje no sabe que es fotografiado.
Calificadores: En esta imagen un calificador sería el contraste entre el cielo y las nubes, las cuales nos dirigen hacia nuestro peso imaginario el cual contrasta por su color verde.
Transparencia / Sutura / Verosimilitud: El predominio del blanco en la fotografía nos muestran el contraste entre las nubes y el cielo. Por otro lado, el color verde del paracaídas es el único color diferente en toda la fotografía por lo cual resalta y afirma la verosimilitud en la fotografía.
Marcas Textuales: No existen marcas textuales
Miradas de los personajes: No existen miradas de personajes.
Enunciación: No existen una enunciación
Relaciones Intertextuales: No existen relaciones intertextuales
Otros: No se observan otros aspectos relevantes
Comentarios: Como hemos dichos, el predominio del blanco dirige nuestra mirada hacia los colores que contrasten con este. En el tercio derecho podemos observar como el cielo y las nubes contrastan llevando nuestra mirada hacia el color verde de nuestro centro de interés (el paracaídas).
Interpretación Global del Texto Fotográfico
Está fotografía nos muestra la espera ante un momento apropiado, sin embargo, carece de elementos compositivos impactantes y una luz incidente potente. El fondo aparece difuminado generando pesadez, pero por otro lado esto resalta a nuestro centro de interés, el paracaidista, el cual está enfocado en su paracaídas verde. Al final la única intención en esta fotografía es plasmar el recuerdo de un momento.



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