Tinta Roja

Tinta Roja


Titulo: Tinta Roja
Producción: Coproducción Perú-España; América Producciones / Tornasol Films / Producciones Inca Films
Dirección: Francisco J. Lombardi
País: Perú
Año: 2000
Duración: 100 minutos
Género: Drama, Periodismo

Fotografía: Teo Delgado
Guion: Giovanna Pollarolo (Novela: Alberto Fuguet)
Escenografía: 
-

Música: Bingen Mendizábal
Maquillaje: -
Vestuario:-
Reparto: Gianfranco Brero, Giovanni Ciccia, Fele Martínez, Lucía Jiménez, Carlos Gassols, Yvonne Frayssinet, Gustavo Bueno, Tatiana Astengo

Sinopsis: Esta es la historia de un joven periodista en prácticas, Alfonso, representado por Giovanni Ciccia, destinado a la sección de sucesos policiales, bajo la supervisión del veterano Faúndez (Gianfranco Brero). El equipo se completa con el fotógrafo Escalona (Fele Martínez) y el conductor de la furgoneta de prensa, Van Gogh (Carlos Gassols). Lo que, en principio, es para Alfonso simple mala suerte por ser asignado a una sección periodística sin interés, se convierte en una fuente de aprendizaje y autoconocimiento, a medida que se desvelan las diversas personalidades de los coprotagonistas y de las circunstancias que los rodean.

Comentario Personal: La película peruana "Tinta Roja" se muestra como un largometraje magnifico debido a su mensaje de fondo, en relación al periodismo y a la perseverancia. Desde el principio, Alfonso, trata de aprender lo mas que puede del veterano Faúndez y de sus conocimientos en el periodismo policial. Al momento de redactar las noticias, el joven pasante demuestra su falta de experiencia y vuelve a ser corregido por el erudito Faúndez. Muchas veces los métodos de Faúndez para conseguir información no era la ideal, pero al final le traía buenos resultados. Es por esto que Alfonso empieza a seguir su ejemplo, para no repetir los mismos errores que su jefe, pero al mismo tiempo lo sigue como ejemplo por la perseverancia, la manera de escribir (de hiperbolizar, de mentir, de impactar), de tratar, etc... Y es así como el joven pasante después de que Faúndez renuncio debido a una calamidad domestica, demuestra ser lo suficientemente bueno como para convertirse en el jefe de la sección policial. Esto nos demuestra que el esfuerzo que al final Alfonso hizo, es reconocido por todos y es por eso que incluso llega a ganarse una beca, pero al final de cuentas, este rechaza el trabajo y decide irse, ya que el solo estaba de pasante y al final logro su objetivo, aprender. Este mensaje que nos deja el director peruano es fundamental entenderlo: Siempre que se nos presente una oportunidad, por mas buena o fea que sea, hay que aceptarla, porque al final de todo siempre se puede aprender algo nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mirada y la Memoria: Fotografias periodisticas del Ecuador

Joan Fontcuberta

Para entender la Fotografía / John Berger