Polaroid

Polaroid


Edwin Herbert Land (1909-1991) fue un científico e inventor estadounidense. Estudió química en la universidad de Harvard. En 1928, desarrollo el primer filtro polarizador sintético. Tras varios años de trabajo, en 1932 fundaría los Laboratorios Land-Wheelwright, que en 1935 adoptaron la denominación de Polaroid. Pero seria en el año 1947 que Edwin H. Land invento el primer procedimiento que generaba fotografías instantáneas. Land anuncio su invención de la fotografía instantánea a la Sociedad Óptica de América en 1947. Solo se debía tomar una foto y luego se jalaba una pestaña que permitía deslizar el negativo y la lamina receptora a través de un juego de rodillos. Este proceso producía la ruptura de un deposito de químicos dentro de la lamina que el rodillo dispersaba de manera uniforme en el negativo, produciendo una reacción que procesaba la imagen.

Land, a pesar de ser conocido como científico, inventor, educador y líder, se consideraba a si mismo un artista y por eso, para él, la investigación artística era una pieza fundamental en el desarrollo de los productos Polaroid. Así pues, en 1948 Ansel Adams se convirtió en el primero de los diversos consultores artísticos que contrato Land (previamente se habían conocido gracias a un viejo amigo de Land, Clarence Kennedy). 

Ansel Adams, era, en aquel entonces, reconocido como uno de los mejores fotógrafos paisajistas de la época. Este al descubrir el invento de Edwin Land, se interesa de inmediato en la Polaroid, viendo a futuro el potencial de aquella innovación. Empieza a trabajar junto a Land fotografiando numerosas veces El Capitán, las formaciones rocosas y las cascadas en el Parque Nacional de Yosemite, y también a sus amigos, con el fin de realizar extenuantes registros de exposición y analizar el rendimiento de las películas y la cámara. Siempre que lo creía necesario, Adams se esmeraba con entusiasmo a analizar los puntos clave y las ideas que pudieran suponer mejoras. En total, escribió mas de 5.000 paginas en cartas, diarios, postales y anotaciones para registrar sus descubrimientos y explorar los aspectos técnicos y estéticos de la esencia de la fotografía. Para Adams, las fotos de Polaroid debian exponerse junto con obras de calidad realizadas por reconocidos fotógrafos, como si de piezas de museo se trata, no para dar prestigio a la fotografía de Polaroid sino para mostrar su extraordinaria calidad al aparacer al lado de fotos convencionales.

A principios de 1956, Land pidió ayuda a Adams para seleccionar y recopilar fotos de los mejores fotógrafos americanos y también de sus amigos y conocidos, por cuyo trabajo sentía gran admiración y respeto. Esta selección de fotos que realizaría Ansel Adams, se llamaría la Colección Library y en ella recopilaría fotografías de diversos artistas como Minor White, Eugene Smith, Laura Gibon, Dorothea Lange, Eliot Porter, entre otros... Luego este seria el modelo de distinción y calidad con el que se compararían las fotos Polaroid.

Al ser una empresa emergente, la compañía carecía de un presupuesto tan elevado para poder sustentar el proyecto que se había planeado. La solución fue contratar como consultores a varios artistas y jóvenes fotógrafos y encargarles la tarea de experimentar con las cámaras y películas que se les proporcionaba, para después compartir con Polaroid las imágenes que realizaran. Las mejores fotos pasarían a tomar parte de la colección de la compañía. Entre los reconocidos artistas que aceptaron el trato en las décadas de 1950 y 1960 se encontraban Paul Caponigro, Marie Cosindas, Philippe Halsmann, Bert Stern, Arnold Newman y Yousuf Karsh.

Uno de los socios de Land, Meroe Marston Morse, tuvo otra idea: dar equipos y películas Polaroid a jóvenes y desconocidos aspirantes a fotógrafos a cambio de una selección de sus mejores fotos. Si la idea lograba prosperar podría formarse una coleccion de fotografías que documentara la evolución técnica de la fotografía instantánea, así como aspectos de la cultura americana. Esta idea se transformo en un proyecto formal, el Programa de Ayuda a Artistas, que aun hoy sigue apoyando a fotógrafos y artistas.

La década de 1970 fue una época de experimentación fotográfica tanto en el aspecto técnico como en el estético. Los conservadores de Polaroid seleccionaban las imágenes mas destacadas, aquellas que mejor reflejaba la innovación , creatividad e invención de la compañía. Para muchos artistas, las fotos Polaroid son como un lienzo inacabado que exige un toque personal. Por ejemplo: Lucas Samaras embellecía sus autorretratos con diseños en tinta y pintura ; o como Robert Rauschenberg que pinto su foto de 50 x 60cm en blanco y negro usando un tira de emulsionante. Otros artistas aplicaban tinta, pinturas acrílicas, tintes, pasteles e incluso sangre. Algunos pinchaban las fotos con agujas, rascaban el negativo o revelaban con emulsión de "luz liquida", platino, paladio u otras técnicas antiguas.

Gracias a la visión de Land y Adams, ahora podemos disfrutar, compartir y aprender de las aproximadamente 23.000 fotografías, realizadas por casi 2.000 fotógrafos que integran las Colecciones Polaroid.

Hoy en día, las redes sociales ocupan un rol importante en nuestra sociedad y cotidianidad. Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o entre otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto 16:9 y 4:3 que actualmente usan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles.

Actualmente Polaroid saco una nueva cámara, la Polaroid Z2300. Esta cámara compacta continua haciendo fotografías instantáneas pero con un tamaño mucho mas reducido y mas moderno. Cuenta con una impresora integrada que no utiliza tinta gracias a la tecnología zink. Esta tecnología permite tomar fotos digitales e imprimirla en segundos. También permite la posibilidad de aplicar filtros a las imágenes como lo hace Instagram y de permitir compartir las fotos a Facebook y a Twitter.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mirada y la Memoria: Fotografias periodisticas del Ecuador

Joan Fontcuberta

Para entender la Fotografía / John Berger