La Intimidad es Política

La Intimidad es Política

Nombre: "La Intimidad es Política"
Autor: Rosa Martínez (Curadora), 17 artistas
Iluminación: Luz central, luz lateral, luz natural
Soporte: Telas, enmarcados, murales, grabaciones, esculturas, entre otras
Lugar: Centro Cultural Metropolitano
Temática: Muestra fotográfica, audiovisual y pictórica


Explicación: "La Intimidad es Política" es una obra realizada entre 17 artistas y colectivos provenientes de diversos países del mundo. Mediante instalaciones, performances, dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e intervenciones site-specific, las obras que se presentan en el Centro Cultural Metropolitano celebran la diversidad de genero, la disidencia y ponen en desequilibrio a los sistemas opresistas de nuestra sociedad. El objetivo de cada uno de los artistas es destruir las concepciones de genero que se han construido en la sociedad. La exhibición muestra decenas de obras de artistas nacionales e internacionales que buscan dar a conocer las subjetividades contemporáneas en temas en torno al sexo, el genero, la clase social o la etnicidad.

Comentario Personal: La exposición "La intimidad es política" es una exhibición bastante entretenida ya que se desarrolla en los tres pisos del Centro Cultural Metropolitano. En un primer salón encontramos unos retratos muy buenos los cuales nos muestran mujeres afroamericanas gays. Mas adelante nos encontramos con unas esculturas las cuales nos muestran una forma de denuncia de lo que poco a poco se esta perdiendo en los manglares (semillas y hojas del mangle rojo; amenazada por la tala y construcción industrial de piscinas camaroneras) Por ultimo al final, podemos observar el trabajo de Santiago Reyes "Eric et moi dormant" (Eric y yo, durmiendo), una obra muy controversial y que incluso llego a ser censurada en Cuenca. En la otra sala nos encontramos una pared negra gigantesca, llena de mensajes en contra la discriminación de la homosexualidad y mas adelante nos encontramos una proyección. Si subimos al segundo piso, nos encontraremos un salón en el cual encontramos alrededor de 140 retratos de espaldas de mujeres (viudas de la ciudad de Vindraban). Por ultimo, en las terrazas del Centro Cultural Metropolitano aparece la propuesta del colectivo boliviano Mujeres Creando, quienes realizaron un mural denominado "Milagro Altar Blasfemo", en el cual re interpretan desde la ironía y la critica mordaz, la función colonial que tuvieron los altares instalados históricamente en América. Mujeres Creando pintaron cuatro vírgenes a las que llamaron: Virgen protectora de las aborteras, Virgen trans, Virgen dolorosa del feminicidio y Virgen pecadora.

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