Diapositiva

Diapositiva


Historia: El proceso mas antiguo de la fotografía en color fue el Autocromo introducido por los hermanos Lumiéres en 1907. Este era un método de síntesis aditiva que producía diapositivas en colores, pero con baja definición y una resolución cromática limitada. Por el contrario, el proceso de síntesis sustractiva Kodachrome, creada por Leopold Godowsky Jr. y Leopold Mannes (trabajadores en la Eastman Kodak Company);  brindaba transparencias de colores brillantes. La película constaba de tres emulsiones, cada una de ellas sensible a una zona del espectro cromático. Y después del proceso aparecían los colorantes amarillo, magenta y cían. Introducido en 1935, fue ofrecido en un formato de 16 milímetros para películas cinematográficas, 35 mm para diapositivas y 8 mm para películas caseras. Aunque se utilizó originalmente para reportajes, ganó popularidad gradualmente. A comienzos de los años 1940, algunos aficionados usaban Kodachrome para tomar fotografías familiares, otros utilizaban adaptadores de rollos de película con cámaras de 4x5 pulgadas. En esta época, las películas en color tenían muchos defectos, eran costosas y las impresiones no duraban mucho tiempo. Emulsiones mas eficaces como Ektachrome y Fujichrome fueron sustituyendo a las de Kodachrome. Los aficionados las utilizaron hasta los años 1970, en que la impresión de copias en colores comenzó a desplazarla. En los últimos años del siglo XX, las transparencias en color fueron extensamente utilizadas en la fotografía publicitaria, documental, deportiva, de stock y de naturaleza. Los medios digitales han remplazado gradualmente las transparencias en muchas de estas aplicaciones y su uso es, en la actualidad, infrecuente.

Comentario Personal: En lo personal, las diapositivas para mi es una herramienta exquisita y de gran enseñanza. Aprendemos a manipular las ampliadoras, proyectores y negativos. En estas maquinas es muy importante enfocar, verificar la luz, entre otras cosas. Los slides nos permiten tele transportarnos en otra época y poder admirar como en épocas pasadas, la gente se reunía muchas veces en la sala a observar estas fotografías durante horas. Hoy en día, esto se encuentra inhabilitado por la digitalización y su inmediatez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mirada y la Memoria: Fotografias periodisticas del Ecuador

Joan Fontcuberta

La Narración Fotográfica / Michael Freeman