Tina Modotti
Tina Modotti
Biografía: Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, conocida como Tina Modotti (Údine, Italia, 16 de agosto de 1896 - Ciudad de México, 5 de enero de 1942) fue una fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México. A los 12 años tuvo que abandonar la escuela y trabajar en una fabrica textil para ayudar a su familia. A los 17 años emigro a la ciudad de San Francisco. Cuando tenia 19 años, se caso con el poeta Roubaix de L'abrie Richey. Después se desplazo a Hollywood, donde incursiono en el campo de la actuación, actividad recurrente en la carrera de Tina. En 1921 Tina mantiene una estrecha relación laboral con el fotógrafo Edward Weston, con quien trabajo como modelo y aprendió fotografía, siendo el inicio de la obra fotográfica de Tina. El interés que proyecto Modotti en sus obras, fue un reflejo del compromiso ideológico que tenia hacia los grupos sociales mas vulnerables, ejerciendo su labor como editora y fotógrafa para la revista Mexican Folkways y el periódico El Machete en 1924. Esta labor la llevaría a ser considerada como precursora del foto periodismo critico en México, logrando una identificación inmediata con México y sus habitantes que se ve reflejada en su obra. Junto con Weston, fue mentora del fotografo mexicano Manual Alvarez Bravo.
Comentario Personal: Tina Modotti se transformo a si misma, de ser un objeto de belleza utilizado en el arte de los demás, a fotógrafo profesional. Como modelo, asistente y finalmente aprendiz artística de Weston, su concepto de fotografía estuvo dominado inicialmente por el esteticismo de Edward Weston. Gradualmente el trabajo de Modotti muestra las búsquedas de su propia dirección y la confianza que fue ganando a medida que su compromiso político cambio su manera de ver al mundo. Sus fotografías no pierden su sentido de la forma, pero sus intereses cambian. Ademas, en su trabajo independiente, capto imágenes de indígenas y mestizos, y documento la lucha social de los menos privilegiados, donde resalta el gran cuidado en la composición y el armado de las escenas, pero sin poses ni actitudes forzadas.
Obras:
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