Estética Fotográfica / Joan Fontcuberta

Estética Fotográfica / Joan Fontcuberta


Explicación: Estética fotográfica reúne 22 ensayos pioneros, escritos entre 1846 y 1965, que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot o Henry Peach Robinson, artistas como Mohology-Nagy y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston o Minor White. Aunque esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos, constituye también una introducción única al debate teórico de un medio, el fotográfico, que ha influido de manera clave tanto en las artes visuales como en la cultura contemporánea.

Comentario Personal: Joan Fontcuberta a través de su libro "Estética Fotográfica" nos enseña varias cosas acerca de la fotografía (no tanto la técnica, sino su objetividad) . En el prologo nos explica algunas de las razones del desinterés de los intelectuales por la fotografía, en lo que se refiere a la interpretación mas estereotipada como el escaso lapso de tiempo desde su invención en comparación con otras artes y debido a su democratización, el uso banal que se hace de ella. Hace hincapié en la influencia social e ideológica de los diversos usos de la fotografía y el olvido de las obras de los teóricos de la fotografía. A continuación, en su primer capitulo, estética embrionaria y naivéte, Fontcuberta se pregunta porque Niépce tardo tanto en producir su hallazgo, si las condiciones previas eran conocidas mucho antes, como la cámara obscura y incluso las propiedades fotosensibles de ciertas sustancias. Por otro lado, hace comentario sobre los primeros trabajos fotográficos que conferían a los resultados cierta aura de misterio, elegancia y sencillez como ingenuidad. Fontcuberta opina que la influencia de la industrialización fue positiva, ya que propicio un consumo asequible y masivo de imágenes (incluso aparece la estética de lo accidental y del azar, que no serán reclamada hasta el dadaismo). Por otro lado, la fotografía se divide en dos disciplinas, la que plasma la realidad desde un punto de vista "objetivo" y convirtiéndola en documento (purismo) y la romántica que se hace valer de técnicas para conferir un aura especial a las imágenes (pictorialismo). El autor nos habla del descrédito que intentan imponer a la fotografía, tachándola de un hecho mecánico en el que no influye el sentimiento humano y como la fotografía evoluciona del pictorialismo a la nueva objetividad y nueva visión hacia las vanguardias heredando tintes de irrealidad. La fotografía se inserta en las corrientes artísticas de principios de siglo, época de entre guerras, en la humanidad se interroga sobre el sentido del arte, lo que hace que muchos artistas se vuelvan multidisciplinarios y absorban la fotografía como una herramienta mas a la hora de crear, asumiendo que la tecnología es un sinónimo de progreso y futuro. A su vez se da el hecho de la aparición del documentalismo gracias a cuestiones éticas en cuanto al acto fotográfico y la aceptación de la connotación subjetiva de la fotografía. 

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