Para entender la Fotografía / John Berger

Para entender la Fotografía / John Berger


Explicación: El alcance de las reflexiones de John Berger es tan diverso como sustancial e influyente. "Para entender la Fotografía" es un libro que viene a llenar un vació en la mente del lector y que reúne, por primera vez en un solo volumen, todos sus textos mas importantes sobre fotografía. Los cerca de veinticinco ensayos que componen este volumen, cuidadosamente seleccionados por el novelista y ensayista Geoff Dyer, aparecen ordenados cronológicamente en un recorrido donde se suceden desde textos emblemáticos ya publicados en algunas de las obras mas conocidas de Berger, hasta artículos ineditos aparecidos en catálogos de exposición. Por otro lado, Berger, también comparte sus visiones con colegas como Sebastiäo Salgado o Martine Franck y nos regala brillantes reflexiones sobre la obra fotográfica de Henri Cartier-Bressin, Paul Stand o Eugene Smith. Un conjunto reflexivo de peso que pasa a formar parte por derecho propio de las grandes obras sobre el medio fotográfico.

Comentario Personal: El libro escrito por el británico John Berger es una obra que engloba la mayoría de temas fotográficos. En una primera sección del libro se analiza la fotografía de 1967 del cadáver del Che Guevara. Berger nos dice "Uno aprende a leer las fotos de la misma manera que aprende a leer las huellas o un electrocardiograma" y por ultimo nos empieza a hablar del foto montaje en la toma de decisiones políticas y el efecto de choque que tienen las imágenes de guerra (que consiguen despolitizar las causas bélicas, ya que acusan "a nadie y a todos"). Las exploraciones que hace John Berger son en torno a las relaciones entre el individuo y la sociedad, la cultura y la política, la experiencia y la expresión a través de la palabra escrita y la imagen fotográfica son incomparables en diversidad, ambición y alcance. Berger cuestiona no solo el significado real de lo que vemos, sino también de lo que decimos. El autor no escribe sobre la fotografía sino desde la fotografía. No se trata tanto de saber leer una imagen (aunque también), sino mas bien de comprender hasta que punto la fotografía es un lenguaje que puede decir tanto del mundo que se registra (y no únicamente en ese preciso instante) como de quien pulsa el botón de disparo, y también que dentro de una imagen o de un conjunto de imágenes puede haber mucho mas de lo que se ve a simple vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mirada y la Memoria: Fotografias periodisticas del Ecuador

Joan Fontcuberta

La Narración Fotográfica / Michael Freeman