Contexto y Narración - Maria Short

Contexto y Narración - Maria Short


Explicación: "Contexto y Narración" es un libro en el cual se explora los diferentes elementos del medio fotográfico que son necesarios para transmitir ideas o contar historias. Tomando como punto de partida algunos conceptos tradicionalmente asociados al lenguaje y la comunicación (emisor, mensaje, público, discurso narrativo, signos, símbolos, entre otros), el lector encontrara en este libro las claves para lograr una comunicación visual eficaz y obtener una buena fotografía: desde cuestiones generales como el brief de un proyecto, el tema o el estilo, hasta técnicas y recursos específicos como el relato secuencial, la metáfora visual o los pies de foto.

Comentario Personal: El libro de Maria Short, "Contexto y Narración", es un libro bastante completo, ya que el contenido teórico del libro es breve, conciso y viene acompañado de numerosas imágenes; de varios fotógrafos de prestigio internacional; las cuales ayudar a ejemplificar ciertos temas. Cada capitulo se cierra con un estudio de caso, ejercicios prácticos y un breve resumen de lo que se abordo. En pocas, una guía básica que se dirige a los estudiantes o aficionados de la fotografía, que desean profundizar en el concepto y el mensaje de su obra fotográfica. Hay que entender que, ya sea con una imagen o con una serie o conjunto de imágenes, el lenguaje fotográfico es dependiente del contexto y la narración, para poder construir y desarrollar su discurso. Y de esta manera captar la atención del publico y permitirle relacionarse de alguna manera con la historia y su intención. 

        En el primer capitulo, analizamos el uso de las fotografías desde la perspectiva del fotógrafo. Observamos los conceptos de verdad y realidad en relación con la fotografía y por otro lado aprendemos que las fotografías, de muchas maneras y a muchos niveles, son creaciones construidas. Por eso, es fundamental saber la función que tendrá la fotografía ya que esto nos permitirá determinar nuestro enfoque fotográfico y el contexto en el que se vera la fotografía. Por otro lado, también estudiamos que es el brief profesional y abordamos la distorsión contextual afín de no tropezar en un futuro.

        En un segundo capitulo, abordamos el tema, ya que es un aspecto crucial del lenguaje visual. El tema transmitirá una información o planteara toda una gama de interpretaciones, implícitas (en el espectador y las interpretaciones ya implantadas por el artista). Para lograr captar de mejor manera nuestro proyecto es necesario comprometerse al 100% en nuestra obra. Para ello, debemos ser sutiles y tener una amistad buena con el retratado; sin embargo no debemos descuidarnos de saber elegir con cuidado el equipo y los materiales adecuados para nuestra toma (hay que tratar de tener una imagen imaginaria en nuestra mente, ya que esto facilitara la elección de equipo y materiales). Debemos tratar de conocer las condiciones lumínicas, sus cambios climáticos, su amanecer, su anochecer, en fin, las condiciones meteorológicas del lugar el cual habitamos. Algo que debemos entender es que el proceso de realización de las imágenes, esta completamente ligada a la experiencia e ideología personal del fotógrafo; esa es su manifestación creativa.

        Por ultimo, en el tercer capitulo, estudiamos el publico al cual dirigimos nuestra obra. No siempre es posible predecir exactamente cual sera la reaccion del publico ante una fotografía. Aveces nuestra visión y pasión por nuestra obra puede llegarle a gustar al publico, como fue el caso de Berenice Abbott. La cual fue aclamada por la sociedad americana, debido a sus deslumbrantes fotografías. Por ultimo, Maria Short nos dice que entre mas allegado o involucrados, nos veamos en un conflicto o entorno, esto quizás facilite nuestro trabajo como fotógrafos. Y para ello nos ilustra con el ejemplo de Shootback, el cual aborda un proyecto en el cual se les daba cámaras a jóvenes (por lo general, eran niños de escasos recursos), para que documentaran su día a día. Las fotografías obtenidas eran una belleza, muchas de ellas muy chocantes para el espectador; pero al final eran únicas, ya que si esto se le hubiera encargado a un fotógrafo profesional este hubiera dado su perspectiva como espectador externo; al contrario de los niños, los cuales algunos, incluso eran victimas directas del momento  Este proyecto permitió a muchos de ellos salir de la pobreza y adentrarse a un mundo nuevo: la fotografía. Al final, la autora británica, nos da consejos acerca de como dirigirnos al publico, controlar la composición, la calidad de imagen y sobre todo la claridad de la intención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mirada y la Memoria: Fotografias periodisticas del Ecuador

Joan Fontcuberta

Para entender la Fotografía / John Berger