Postproducción del Blanco y Negro / Steve Macleod

Postproducción del Blanco y Negro / Steve Macleod


Explicación: Una introducción esencial a la fotografía y una exhaustiva obra de consulta. Incluye una serie de consejos prácticos que le ayudara a desarrollar un completo conocimiento de las técnicas creativas de postproducción. Dirigida a alumnos de fotografía, diseño y otras artes visuales, así como a aficionados a la fotografía interesados en conseguir información técnica y estética sobre el tema. Las técnicas de postproducción son un aspecto esencial de la fotografía para todo el que quiera ser un maestro de la imagen. En fotografía de película o digital, los procesos implicados en la impresión de una imagen tienen una gran influencia en la calidad de trabajo de un fotógrafo. Esta obra, esta ilustrada con diagramas claros y sencillos y excelentes fotografías, que orientan al participante a través de las etapas básicas del procesado y el revelado de la imagen, mostrando las diversas técnicas para corregir y mejorar fotografías en blanco y negro y crear copias de excelente calidad.

Comentario Personal: Al leer el libro "Postproducción del Blanco y Negro" de Steve Macleod; logre entender diferentes aspectos de la fotografía, los cuales no comprendía antes. Al comenzar la obra, encontramos una comparación entre las diferentes cámaras que existen y su funcionamiento (análogas, digitales, cámaras de gran formato, cámaras SLR, cámaras DSLR, cámaras especializadas, entre otras). Al continuar, descubrimos el funcionamiento del laboratorio (las ampliadoras, los portapeliculas, los objetivos y enfoque en ampliadora, el temporizador, las cubetas de procesado y tanques para películas, soluciones químicas, iluminación interna, organización al interior). Por otro lado se nos habla de un laboratorio digital, en el cual, todos estos elementos son remplazados por computadoras y pantallas de alta gama (LCD o CRT), con programas de edición y retoque (Photoshop, Capture One, Lightroom, entre otros). Pero también existen otras herramientas digitales como las tableta gráficas como las Wacom, los escáneres planos, los escáneres cilíndricos, los escáneres planos CCD, entre otros)

        En el siguiente capitulo, se examina algunos de los aspectos prácticos del uso del equipo en situaciones reales. Se trata mas detalladamente la película, el procesado y sus equivalente digitales. Por ello, en primer lugar, se habla de la composición de la película (Capa Antihalo, Capa foto sensible, Capa protectora, Base de la película), del grano de la película (Un ISO de película mas elevado generara mas grano en nuestras imágenes), de los tipos de película, calidad y marcas. Por otro lado, se nos habla de la exposición en la cámara y los diferentes modos de exposición existentes en las cámaras (preponderancia central, matricial, puntual), el procesado de la película (revelado, baño de paro y fijado),  y por deberíamos terminar con una hoja de contacto, para poder pre visualizar el trabajo que hemos hecho.

        Por ultimo, hablamos de los archivos digitales, de los diferentes tipos de almacenamiento (RAW, JPEG, TIFF, GIF, entre otros), la organización y gestión de archivos (programas de almacenamiento como: Aperture, Adobe Bridge, Photoshop, entre otros) y por ultimo se habla de los píxeles y la resolución de imagen (dpi's, mascaras de enfoque, gestión del color y por ultimo, color y calibración: tarjetas de calibración IT8, escalas de referencia de color, entre otros métodos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mirada y la Memoria: Fotografias periodisticas del Ecuador

Joan Fontcuberta

La Narración Fotográfica / Michael Freeman